Blogia
inde-docs

Let the river run...

Me ponen de los nervios las campañas "verdes" de las hidroeléctricas (por no hablar de las petroleras). Especialmente me descomponen las de Iberdrola, lo que se debe, comprensiblemente, a la tirria horrenda que le cogí a esa empresa desde que me puse a escribir el libro de Jánovas, porque ella fue, cuando aún se llamaba Iberduero, la causante de los sufrimientos que han tenido que pasar los habitantes del valle del Ara desde hace décadas.

Recuerdo que, por entonces (sería el año 2003), el anuncio que solía salir en prensa a toda página mostraba un ramo de flores silvestres sostenido por unas manitas de niño. No sé exactamente lo que decía, pero iba de lo que van ahora todos: nos preocupamos de cuidar el medio ambiente, somos superverdes y supersostenibles, etc. A lo mejor llevan más tiempo con esa martingala; yo reparé en ello desde entonces: cuando me di cuenta de que los únicos valles que quedaban decentes eran aquellos donde esa empresa y sus colegas no habían puesto sus zarpas.

Hace como un par de años que acudieron a la imagen de un barquito de vela cuyos ocupantes se afanan en gobernar, como un equipo esforzado que rula p’a qué lo bien y lo coordinado. De fondo, suena la musiquina de la canción final de la peli "Armas de Mujer", tarareada por una voz infantil ("laaaa, la-la-la-la...") o por un recio timbre de barítono ("ooooooo... looooo, lo-lo-lo-loooo..."). El mensaje, el mismo: somos la empresa más ecologista que en el mundo ha sido, lo hacemos todo muy bien, nuestra prioridad es cuidar el planeta, etc.

Llevo oyendo ese anuncio en la radio meses, meses y meses, en sus distintas versiones, mientras desayuno. "El desafío Iberdrola", dice. Hace unos días, se me atragantó la madalena untada en el café al oír la última versión de la campaña, porque esta vez la musiquina ha dejado de ser interpretada con oooooos y lalalalas y ha incorporado la letra. La canta una mujer y dice: "Let the river run...".

No me lo podía creer. He tenido que escucharlo varios días, y aun así, buscar la letra de la canción en internete, para convencerme de que, en efecto, eran capaces de tal cinismo.

"Deja al río correr". Justo, justo, lo que esa empresa, y sus primas hermanas, llevan impidiendo desde hace décadas.

A ver. La energía es necesaria. Lo dañino son las formas de producirla y los costes que nunca figuran en los balances: humanos, sociales, ambientales, que no se quieren ver y que al final son, también, económicos. Discutamos sobre ello, pongamos todas las variables encima de la mesa. Y mientras tanto, a la hora de promocionarse las empresas, que digan que "quieren ser nuestra energía", que sin ellos estaríamos con los candiles y todo eso. ¿No es suficiente así?

Debe de ser que no, porque justamente tienen que ir a escoger un argumento falso como una moneda de tres euros: que son respetuosos con el medio ambiente.

No les va mal con eso, desde luego: en el último semestre, Iberdrola ha tenido 1.959 millones de euros de beneficios, "el 78% más", afirma su nota de prensa (aunque no explica qué más, o más de qué. Respecto del año pasado, es de suponer).

Endesa no le va a la zaga, más bien todo lo contrario: su beneficio neto ha ascendido, este último semestre, a... 6.002 millones de euros (¡en seis meses!), 4.747 millones de euros más que en el mismo periodo de 2007 (véase).

Luego nos dicen que nos suben el recibo de la luz hasta la estratosfera porque hay "déficit tarifario". Oh, la-lá.

Claro que también nos dicen que hay crisis y, como ya aventuraba nuestra querida LaMima, los bancos siguen arrojando beneficios hipermillonarios (los cinco más grandes españoles, más de 10.000 millones de euros en este semestre)...

Aj, que me estoy yendo del tema. Una milonga me lleva a otra milonga, y me pierdo. Así que vuelvo al asunto: si tanto se preocupan las eléctricas por el medio ambiente y el entorno y todo eso, y viendo que ganan tantísima pasta... que se les note: que hagan un "gesto" ellos, en lugar de recomendarnos a nosotros que hagamos "gestos" con el medio ambiente apagando el standby de los aparatos domésticos, o cerrando el grifo mientras nos lavamos los dientes, que estamos socarraos ya de tonterías. Que pongan una mínima parte de esas superestatosféricas ganancias en reparar la salvajada que hicieron con Jánovas y con todo el valle del Ara; y que, en lugar de aspirar a seguir sacando tajada de ahí, reparen con dineros la injusticia cometida y pongan una alfombra roja a los antiguos vecinos para que puedan volver a vivir en sus pueblos, como es su voluntad y su derecho.

A lo mejor así dejábamos de sentir que sus campañas de publicidad nos tratan como a idiotas profundos y empezábamos a tomarnos en serio ese --hasta la fecha, absolutamente falso-- "compromiso con el medio ambiente" con el que nos machacan las meninges cada día desde los medios de comunicación. Quizá les costaba, incluso, lo mismo que una de sus cínicas campañas.

(No pongo foto, ni enlazo el video del anuncio, que está en youtube. No me da la gana.)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

José Luis -

Pero...¿tienen las palabras algún valor?. Cualquiera, por mucha repercusión social que tenga, puede decir una cosa y la contraria en unos minutos. Si hacemos un repaso de la publicidad diaria...las mentiras son el 99%. En radio, la TV no me afecta, se encuentran ejemplos para la antología del disparate: el inglés en 100 palabras, el de las ondas biónicas y sorbónicas para adelgazar,..., y las empresas que arrasan con todo y que se muestran como las salvadoras del planeta. ¿Y qué?. Eso cala en los cerebros de la mayor parte de la población, la que no repara en apenas nada más allá de su consumo y sus compras. Y los otros tampoco se quejan demasiado...así que... pa´lante con el mensaje. Estos son mis principios; si no le gustan tengo otros...(creo que el mundo iría mejor si gobernara Groucho).

Saludos, Inde.
José Luis.

Minerva -

Por no entrar a hablar de los de coches... que ahora parece que en vez de contaminar, descontaminen.

Una recomendación que viene al pelo:
http://www.adesgana.com/blog/2008/05/23/%c2%bfecopublicidad/
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Entrenomadas -

Completamente de acuerdo.
A ver si encuentro una cosa que te gustará.
Eso creo, pero primero hay que encontrarla.

Besos,

M

laMima -

Ostras, con la de veces que he oído el dichoso anuncio (que pesados son un rato) y no había caído en esto....que puñeteros jolín (digo puñeteros por no decir otra cosa).
Tiene bemoles la cosa. Seguro que además la campaña les ha costado una pasta...esa que deberían emplear en resarcir, si señora.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres