Blogia
inde-docs

Protejamos nuestra tierra, por favor...

Protejamos nuestra tierra, por favor... A través  del Rolde de Estudios Aragoneses (www.rolde.orgme llega un manifiesto que la asociación cultural "O Cumo", de Oliván, está difundiendo para recoger firmas en contra de la instalación de una cantera a cielo abierto junto a este pueblo, concretamente en el lugar que se ve en la foto.

Supongo que todos conoceréis el paraje, bellísimo, en la pista que conduce a los núcleos abandonados de Ainielle y de Susín (bueno, en este último habita una persona). 

En el manifiesto, que reproduzco a continuación, se detallan los daños que causaría la instalación de la cantera. Pensad por un momento en la imagen de cualquier cantera que hayáis visto, y colocadla en mitad de ese valle pirenaico. ¿Esto es desarrollo sostenible? ¿Estamos locos?

En la sede de Rolde se recogen firmas de adhesión a este manifiesto, que se pueden enviar también por correo electrónico (rolde@rolde-ceddar.net).

[Comprobado: cuando se postea desde un Mac no se puede dar formato al texto, ni subir imágenes desde Flickr, ni casi nada de nada. Arg.] 

MANIFIESTO PROMOVIDO DESDE “ O CUMO “ EN CONTRA DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UNA CANTERA A CIELO ABIERTO EN EL BARRANCO DE OLIVAN Y A FAVOR DE SU DESESTIMACIÓN Y RETIRADA:

Desde la Asociación Cultural “ O Cumo “ con sede social en Oliván queremos mostrar nuestro rechazo frontal a la intención que tiene una empresa particular, y por tanto con claro ánimo de lucro, de instalar una cantera a cielo abierto para la extracción de piedra, en pleno valle por donde discurre el Barranco de Oliván.

Los impactos negativos y las afecciones ambientales que esta explotación generará en caso de ser autorizada serán:

-       La cantera en cuestión piensan asentarla a escasos 100 m del punto donde se encuentra la toma de agua para consumo de boca del núcleo de Oliván. Por ello, los vecinos de Oliván verán seriamente afectada la calidad del agua que hasta ahora beben. La fuerte pendiente de la ladera donde se asentaría y la cercanía del cauce provocarán que tanto tierra como rocas rueden ladera abajo y alcancen el Bco. de Oliván en un punto muy próximo a la toma de agua. Esta circunstancia unida a los arrastres y escorrentías que producirán las lluvias, acabará suponiendo serios problemas como la constante alteración del agua en forma de sedimentaciones y/o turbideces. Esta situación seguro que, más pronto que tarde, acabará repercutiendo sobre la salud de los vecinos de Oliván.

-       La cantera pretenden asentarla sobre un suelo que es de dominio público forestal -es decir, de toda la sociedad aragonesa- y a favor de una empresa privada cuyos únicos fines son conseguir la mayor rentabilidad económica a costa de cualquier cosa. Igualmente, para sacar del valle la piedra extraída, usarán una pista forestal de interés y uso público. Es la única pista que existe en el valle y por tanto usada por infinidad de personas y por motivos muy variados constituye el “modus vivendi” para muchos de ellos: Numerosos ganaderos tanto del Valle del Gállego y del Basa, así como del Valle del Ara que tienen su ganado pastando en la zona de Sobrepuerto recorren frecuentemente esta pista; Es la única pista de acceso al núcleo de Susín donde reside una persona durante casi todo el año; Muy usada en la época de caza y de recolección de setas; Único acceso a la zona Sobrepuerto y a los numerosos pueblos que lo conforman; Numerosos visitantes que suben a Sobrepuerto recorren esta pista a pie o en bicicleta. Estamos convencidos que todos estos usos son incompatibles con la actividad minera prevista y con el continuo trasiego de camiones por esta pista pues los dificultará, impedirá o bien pondrá en peligro la integridad de cicloturistas y excursionistas.

-       Afección, alteración y destrucción del Dominio Público Hidráulico en diferentes puntos; Destrucción del LIC -Lugar de Interés Comunitario- denominado Sobrepuerto pues se eliminará una importante superficie de vegetación catalogada; Obligación de presentar la Evaluación de Impacto Ambiental según exige la legislación actual e ignorado por el INAGA o destrucción y alteración del hábitat de al menos media docena de especies catalogadas entre aves, insectos, mamíferos y anfibios.

A modo de conclusión, desde “ O Cumo “ manifestamos que no queremos ninguna cantera ni ninguna otra actividad industrial que pretenda aprovechar los recursos naturales de este valle. En todo caso, entendemos que debería abogarse por dotar a esta zona de Sobrepuerto de alguna figura legal de protección proporcional a los importantes valores geográficos, naturales y etnográficos que encierran este valle y otros próximos, y que tantos visitantes atraen anualmente.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

lamima -

Pero, ¿se han bebido el juicio?¿a quien se le ocurre dar permiso para algo así?...arg
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres