Blogia
inde-docs

Coca-cola S.O.S.tenible

Coca-cola S.O.S.tenible

Me entero de que la Coca-cola se ha hecho socia de la Expo. Como ha dicho esta tarde Concha Monserrat en Radio Zaragoza, ya sólo nos faltan las hamburguesas. (Ella lo ha dicho con bastante más gracia: es una pena no recordar las palabras exactas; pero no me las he podido apuntar porque iba conduciendo, y mi memoria RAM es una cascarria.)

La Coca-cola, a cambio de 2,5 millones de euros, comercializará en exclusiva las bebidas refrescantes en el recinto de la Expo.

Todos los firmantes del acuerdo están muy contentos y así lo recoge la prensa (que por cierto, y por lo que se ve, se ha limitado a cortar y pegar el material que les han pasado en rueda de prensa, porque tanto El Periódico como el Heraldo dan la noticia exactamente con las mismas palabras, incluido el último párrafo de redacción infumable que, además, hace referencia al manantial de "Pilas del Turbón". Ole. Arsa. Asuguigui).

Roque Gistau ha dicho, entre otras cosas, que este convenio es "muy importante" y que el proceso de producción de esta empresa tiene mucho que ver con el agua, su ingrediente "fundamental". (Y tan fundamental: tengan ustedes la paciencia de seguir leyendo, y veráse.)

El siño embajador de los USA se ha mostrado satisfecho --y reproduzco de lo que reproduce la prensa-- "por el 'buen camino' que lleva la organización de la Muestra Internacional dado que EEUU es un país que envía muchos estudiantes a la ciudad". (¿¿¿??? ¿Algo tiene que ver esto con el tocino o con la velocidad?)

Por su parte (qué periodístico queda esto), el representante de la Coca-cola firmante del acuerdo ha dicho "que el agua, tema de la Muestra, es un elemento que 'nos atañe, nos preocupa y nos ocupa'", y ha resaltado que el compromiso de su empresa con el medio ambiente es "inequívoco". Ha añadido que la empresa "quiere colaborar para difundir este mensaje de conservación del agua" (otra vez: ¿¿¿???).

Sobre la "sostenibilidad" de que hace gala la Coca-cola por el mundo nadie dice nada, pero invito al respetable a que se dé una vuelta por Google para que se lleve unas cuantas sorpresas. Ríanse ustedes de las normas ISO nosecuantosmil. Aquí, aquí o aquí se pueden encontrar unas pistas sobre lo bien que se lleva la multinacional en cuestión con, específicamente, el tema del agua...

Sólo como muestra, reproduzco un par de párrafos de un artículo publicado en la revista Diagonal:

"Para producir un litro de Coca- Cola se necesitan tres litros de agua, lo que ha empujado a la empresa a controlar acuíferos en todo el mundo. Estas reservas subterráneas pueden ser de varios kilómetros cuadrados y a veces constituyen recursos vitales para muchas comunidades. Es el caso de la India (en Estados como Kerala y Rajastán), donde Coca-Cola ha sido acusada de causar el desabastecimiento de agua en zonas ya castigadas por la sequía, provocando la deshidratación de las comunidades, la sequía de los pozos y la destrucción de la agricultura local. Por ejemplo, en la comunidad de Plachimada en Kerala, Coca-Cola extrajo 1,5 millones [de litros] de agua subterránea, siendo acusada por las comunidades colindantes no sólo de agotar sino también de contaminar el agua en la zona.

En esta línea, también en Panamá han sufrido la contaminación del agua a causa de las actividades de las plantas embotelladoras: en 2003 Coca-Cola fue condenada a pagar una multa de 300.000 dólares [lo cual es una risa, añado yo] por contaminar el río Matasnillo y la bahía de Panamá con 1,5 metros cúbicos de tinte rojo [y esto seguramente será una errata gorda, añado también], el utilizado en la producción de sus zumos de frutas".

Mira que nos estamos buscando buenos socios, eh. Claro que tampoco queda otra: si no es este tipo de tremebundas compañías multinacionales, ¿quién tiene bolsillo para aportar un par de millones de euros al evento? Los afectados por los atropellos de la chispa de la vida no, desde luego...

Esto nos pasa por escoger un tema molón pero incompatible con los intereses de los que tienen la pasta de verdad. Y si no, véase el caso de Endesa, la socia principal; y no sólo por las agresiones al medio ambiente (y a los derechos de las personas que lo habitan) que ha protagonizado en años pasados en España, sino por las que protagoniza aún hoy en zonas como el río Bio-bio en Chile...

Me parece que lo del agua y el desarrollo sostenible tendría que ir por otros derroteros. Digo, o qué.

[La imagen está tomada de aquí.]

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

12 comentarios

Aragon_31 -

elBetoCo!™ Solo te pido que antes de ablar te informes... A los 2 dias de que se produjo el vertido Aguas del Maestrazgo, se encargo de limpiar los depositos y poner una tuberia nueva... Claro esta, que ellos y la cocacola no son los mismos... si no que unos se aprobechan de los otros...
Un saludo

inde -

ElBeto: lo más jodido es que archivaran el caso; eso es lo que hace que a mí también me den ganas de hacer las maletas... si creyera que algún otro país está libre de estos merdés. Pero me temo que...

Marat: ¡ay, esa vena lírica! No la desperdicies con la cocacola, corasao; ni aunque sea con retranca. No se lo merece. Besitos, hermoso.

Entrenomadas -

A mí me parece que el responsable de este "éxito" tiene Coca-cola en las venas y agua sucia en el cerebro.
Yo me pido asilo ahora mismico. Toy mirando la maleta y me da que me facturo con ella a cualquier sitio.
País!!

Marat -

Tch,tch,tch....pero pobrecitos los de la Coca Cola, como os metéis con ellos, sin son como la madre Teresa, que solo se interesan por el bienestar del mundo: Ya se sabe, la chispa de la vida, alegría de vivir etc... etc...
Así que yo no me he podido resistir a tanto altruísmo y les he dedicado una oda poética. (Espero que me caíga algún royalti de estos señores). Bueno a ver si os gusta y consumís un poquito más, tacaños.
ODA A LA COCA-COLA


Espumoso placer de caracola,
chispa con vida, gran bebida,
néctar gaseoso que nos mola,
nos llena y nos hincha la barriga.

De profundo color amoratado
disfrazada de rojo y amapola
por alado trineo repartida,
inundas la tierra cual si fueras ola.

De afamado carácter oloroso
te adoramos lo mismo si estas sola
que con lima, ron, o finísima ginebra.
Cafeínada, desvahída, rechoncheta,
adelgazada, con azúcar o sin nada;
en botella, con tu cuerpo de señora,
o bien en lata: siempre nos resultas grata.

Yo a ti te canto, gloriosa Coca-Cola,
pues eres del ancho mundo la alegría…
Compañera feliz de mis desvelos,
glorioso caudal de oscuras fantasías,
reina de la noche, ángel del día…

Mas cuando el cielo más te amaba
se oyó una voz que así exclamaba:

“¡Por favor, quiero una Pepsi..!”

¡Ya llegó la que faltaba!

elBetoCo!™ -

No hace falta irse tan lejos para ver los destrozos de Coca-Cola en los acuíferos de las plantas que embotellan, no solo su electrizante bebida, sino también el agua de todos nosotros, la que bebemos. Resulta que hace unos años, hubo una fuga de gasoil en Aguas del Maestrazgo SL, en Cañizar del Olivar, que afectó al manantial del que toma el agua el municipio de La Zoma. Durante mucho tiempo estuvieron estos vecinos viendo salir gasoil de sus grifos y bebiendo agua embotellada gratis (qué paradoja, del mismo manantial). El caso es que la empresa nunca se dignó a limpiar los conductos y seguía saliendo la misma mierda (http://www.cortesaragon.es/bases/boca2.nsf/(ImprimeBOCA)/0E109A2BB64C3AACC1256F4900446D90?OpenDocument). El caso, denunciado, fue archivado finalmente

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=140293
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=140458
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=326575

Aparte de esto, claro...
http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOPT&PIECE=BOPT&DOCR=5&SEC=BUSQUEDA_FECHA&RNG=200&SEPARADOR=&&@PUBL-E=20061219
¿Vertido de aguas residuales?

¿Y de quién era propiedad Aguas del Maestrazgo SL? ¿Os suena Aquabona? Umm... ¿The Coca-Cola Company? La próxima vez que os caiga una botellita de estas en la mano, consultad la etiqueta, que las distribuidoras de Aragón las traen de allí...

Inde -

Disculpa, cacahué: el anterior mensaje, idéntico al que has dejado ahora, me pareció spam. Pero vamos, si quieres decir "cacahué" a conciencia, dilo, hijo, dilo.

Dejo constancia de que Cacahué ha dicho dos veces "cacahué". Y pido disculpas.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CENSURADO -

Cacahué.

inde -

Por cierto, mirad este informe que aparece publicado en El Pollo Urbano:
http://www.elpollourbano.net/MAGAZINE-Informes-Cocapepsi.shtm

Me parece que lo que cuenta (con corrientes de oposición en las que tuvieron parte organismos internacionales y en las que se han involucrado entidades de gobierno de algunos países)tiene la suficiente entidad como para no pensar que el rollo "anti-cocacola" sea una leyenda urbana, o un mito de los "antitodo". Por poner un ejemplo, nada más.

Inde -

Ya t'hi contestau.
A la gresca siempre, ¿eh, maño mío? Jejejeje...

Fernando -

Hala, otra vez a polemizar contigo... si es que no puede ser...

http://bambino.blogia.com/2007/090401-un-gran-valor-de-la-expo.php

Entrenómadas -

Es decir que además de contaminar rios, dejar en la miseria poblados "sin agua no hay vida" y apoyar a los sicarios que asesiNan a los lideres sindicales indígenas que protestan por los negocios sucios de Coca Cola, además de todo esto, van a venir a LA EXPO, donde el "agua limpia" va a brillar por su ausencia.
Qué asco, que post más bueno.
Con tu permiso lo subo a artículos recomendados. De paso con tiempo y la cabeza fría haremos un post con el tema que dedicaremos debidamente.

Hostias, no sé si es peor lo del Puente o esto.
Y yo creo que el gerente es un poco marciano.

unjubilado -

¿Sabías que la Coca-Cola se emplea para limpiar de óxido los objetos antiguos de hierro que están muy oxidados?
Llaves antiguas, planchas que se calentaban encima de la lumbre...
Se meten en un recipiente se cuecen durante un buen rato y tendremos unos objetos limpios y casi nuevos.
Con las planchas y una vez limpias las dejé encima de la chimenea en Broto, para que sirvieran de adorno, pero se me olvidó enjuagarlas, al día siguiente todas las hormigas del jardin recubrían las planchas para disfrutar del azúcar que las recubría.
Saludicos
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres