Blogia
inde-docs

Renfequear

renfequear. intr. Tener dificultad en alguna empresa, negocio, quehacer, etc., relacionada con el traspaso de competencias de Renfe a Cataluña. // 2. [Nada de] fig. [aunque] fam. Dar la barrila en la prensa con los problemas de los trenes y otras infraestructuras viarias, aunque no sólo, en esta Comunidad Autónoma u Nación aneja, al objeto de disipar las dificultades antedichas.

Nota bene 1: En la barcelonesa estación de Sants llevan meses en obras para la ampliación de las vías, lo que, si bien causa molestias ("Disculpen las ídemes, estamos trabajando para usted"), no obliga a cerrar trayectos, como en Teruel. Ni tampoco el Sr. Morlán se instala una oficina en la Plaza del Torico para vigilar que las cosas se hagan rápido y de perete.

Nota bene 2: El peaje de Martorell colapsaba el tráfico, hace doce años al menos (cuando yo vivía en Barna), todos los viernes por la tarde y sábados, en un sentido (salir de la Ciudad Condal), y todos los domingos por la noche, en el otro (para volver). Especialmente en verano. El del Vendrell no lo sé de cierto, porque yo me iba pa mi pueblo y no pa la playa; pero viendo lo que se despejaba la cosa en cuanto tirabas p'al interior, me figuro que estaría igual o peor. E insisto: hace ya doce años. Tampoco lo sé de cierto, pero también me lo figuro, que la cosa sería por entonces, como ahora, pareja en Madrid y otras grandes ciudades. Pero parece que la noticia es de ahora y que sólo pasa en Barcelona. También en esto hay una significativa diferencia con lo que ocurre en Teruel, por ejemplo.

1 comentario

laMima -

Yo lo del peaje de Martorell lo he padecido religiosamente los dos años que me he ido por allí de vacaciones, y de esto hace ya dos veranos.
Tienes mas razón que una santa hermosa...lo de Teruel es un ejemplo claro: lo cierras y ya no hay cristo que proteste :p
De todas formas lo que sería noticia es que esto pasara en Soria, o en Logroño donde el tráfico es más escaso. ¿No quieren que todo zanquilimanqui pase por Barna o Madrid (no hay forma de volar a según qué lugares si no es desde allí por ej.)? pues a "sanjodersen".
De donde no hay no se puede sacar, oye.
PD Esto es la dignificación de un problema en virtud de su localización....digo.
¡¡Renfequeadores!!