Blogia
inde-docs

Ángela Strassheim

 

El lunes estuve en ARCO. No había estado nunca y, por lo que cada año sacan en los telediarios, pensaba que iba a ser una cosa mucho más friki. Pero qué va. Para mi (agradable) sorpresa, aquello era más serio de lo que publicitan. Y, para acabar de ponerme contenta, descubrí que la reina de la feria era la fotografía, que ya he dicho más de una vez que es la bella arte que me priva.

Los dos fotógrafos que más me impactaron fueron Edward Burtynsky y Ángela Strassheim. Al primero (que tiene, entre otras maravillas, unas series impresionantes sobre la presa de las Tres Gargantas en China; ya sabéis, es lo mío, los pantanos...) ya le dedicaremos otro post; ahora sólo quiero compartir con vosotros algunas de las imágenes de ella, que me dejaron en el sitio. No sé nada de su trabajo, excepto lo que vi en el stand de su galería (Marvelli, Nueva York) en ARCO y lo que acabo de ojear en la web que he enlazado. Pero me propongo saber más, porque me parece una artistaza de tomo y lomo.

Qué imágenes sobre la vida cotidiana de los USA... A mí me hicieron pensar, inmediatamente, en un cuadro de Ignacio Fortún que hay en la Casa de Cultura de mi pueblo, titulado Los calamares estaban fríos (¡va de calamares la cosa esta semana! ;) y en el que se ve un matrimonio con su hija (ellos, endomingados; la niña, vestida de baturra) en la barra de un bar del Tubo, que casi hueles la fritanga, los tres con una cara de asco que p'a qué (sobre todo, la niña) y acompañados por una gran gayata de plástico llena de caramelos...

Aquí es la oración junto a la fuente de salchichas, la Venus saliendo de un barreño sobre un paisaje de sábanas y fábricas, el cadáver de la yaya en un ataúd de caramelo rosa...

Cada vez nos parecemos más. Y añoramos una chispa en la vida que no sea la de la cocacola.





¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

7 comentarios

Mamen -

Muchas gracias Fernando. Lo que yo quería saber es las que había en el centro del banco antes de que colocaron el sagrario, que creo que era barroco. Porque imagino que los del Renacimiento no dejarían esa parte central del banco sin ninguna figura.
Gracias otra vez por ser tan amable.

Fernando -

Mamen...me imagino que el sagrario voló o se reutilizo en otra capilla o estaba muy estropeado...la verdad que el cambio debió ser por el Vaticano II y las nuevas formas en los oficios litúrgicos..digo yo..a lo mejor se podría preguntar a los restauradores o mirar en la ermita, en el museo....besos a todas..

inde -

Hola, Mamen: le paso tu pregunta a los sabios de la escultura renacentista, o sea, Fernando Sarria y Luisa Miñana, a ver ellos qué dicen, que se lo tienen muy bien estudiado. Yo sólo llego a saber que antes había, efectivamente, un sagrario... Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Mamen -

Gracias por poner esas fotos tan..no se, yo diria expresivas, para los que no hemos podido ir a Arco.
Y un favor: En el retablo de nuestro pueblo -tuyo y mío-, donde está ahora el grupo de la Resurrección (año 66) y antes estaba el sagrario y el expositor, ¿sabeis qué habia cuando lo hicieron los Joly y compañía? Espero vuestra información, gracias.

lamima -

¡Cuantas cosas nos cuenta una buena foto!, y cuantas nos hace sentir.
Creo que también es mi "bella arte" favorita, con la música.
Ah, que envidia.

Luisa -

Pues no me extraña, reina, que te quedarás "epatá". Muy sustanciosas las fotografías. Y bellas también. Enganchan de un golpe. Qué bien que estuviste en ARCO. Yo es que todo lo que sea curiosear... pero luego hay tan poco tiempo y hay tantas cosas. ¡buf! no quiero pensarlo, que es lunes.
Besosss

Fernando -

La foto pega mucho con el post anterior...;);)..vaya paredes más corridas!...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres