Blogia
inde-docs

Desgana

Desgana [Ciuraneta, celebrando misa. La foto está tomada del diario Segre.] 

 

Bueno, no sé si desgana o mala gana. Pero algo así me dan las últimas noticias sobre el litigio de los bienes de las parroquias oscenses.

 

Roma rechaza el que se suponía era el último cartucho de los recursos de la Diócesis de Lérida (todos rechazados desde el principio de los tiempos, recuérdese) y el obispado de esta Diócesis anuncia no sólo que habrá que esperar a que se pronuncie el Tribunal de La Rota (sea competente para ello o no, que eso es lo de menos: de lo que se trata es de ganar tiempo, como todo el mundo sabe); sino que añade (véase La Vanguardia) que "se someterá a las decisiones que establezcan, en última instancia, los tribunales de la Iglesia, siempre de conformidad con la normativa administrativa civil y procesal que sea de aplicación". Lo que se traduce, como advierte el diario Segre (vía forum Neopatria, que es donde se ha trasladado el blog que recogía las noticias de prensa sobre el particular, desde el pdv catalán, of course), en que lo que da a entender el obispo es que “las obras están en manos de la ley de patrimonio”. 

En fin, el cuento de nunca acabar. Maragall ya lo ha resumido: el conflicto por este asunto con Aragón será “permanente”. Y tanto que lo será: lo recurrirán todo mientras no les guste lo que se sentencia o dictamina. Dicen que la ley civil está por encima de los concordatos religiosos… pero se cuidaron muy mucho de recurrir también, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en este caso, el decreto de su propia consejera de Cultura, Caterina Mieras, cuyas condiciones para que Lérida pudiera seguir reteniendo las obras de arte no les gustaron… A ver si ahí también va a haber una mano negra, un contubernio contra Catalunya o un complot del Opus Dei, que es lo que se argumenta siempre. 

Se pide una manifestación masiva, los alcaldes oscenses escriben una carta para que Marcelino se la entregue directamente al Papa, los de Lérida siguen diciendo que lo que ocurre es que “no se ha examinado todavía la documentación leridana”, que supuestamente demuestra que las obras no están en depósito, sino en propiedad…  

Hay tema para entrar en un post tan largo como el propio litigio. Y, bah, da desgana. Los argumentos de propiedad que esgrime Lérida la verdad es que dan “pudor”, en el sentido catalán de la palabra y no en el castellano. Afirman, por ejemplo, cosas como las que ya recogí en este post, como que, según publicó el diario La Mañana en un reportaje el 12 de febrero, la Piedad de la iglesia de Neril fue intercambiada por una imagen de la Virgen de los Dolores “que encargó a la casa Borrás de Lleida y cuyas 50 pesetas –de las que se aporta factura- pagó de su propio bolsillo”, o el frontal de Buira, una de las obras más valiosas del conjunto, que el obispo Messeguer “cambió por un San José de cinco palmos”. Otras “pruebas” se refieren al envío de dinero a cambio de otras piezas, dinero que debía destinarse a reparar iglesias en mal estado, tejados, etc., como si eso no fuera obligación de la Iglesia sin que a cambio le tuvieran que dar el patrimonio artístico propio… 

Pone la guinda a esta pataleta absurda Josep Ramon Correal en esa misma edición del diario, afirmando (y traduzco): “Si con estas pruebas sale del Diocesano una sola pieza, no se habrá de recurrir a la vía civil. Se habrá de ir directamente a la penal”. Como diría un amigo mío, “tócate los huevos, Manolín”. Y luego dicen que los que insultamos somos nosotros… 

Ah, no perderse la página del Museo: la mayoría de las piezas de las que se aporta ficha, en las secciones de arte románico y gótico que representan al “arte catalán”, son aragonesas. ¿Qué pasa, que lo suyo es un churro? Claro, pues así no me extraña que no quieran soltar lo de otros. 

Y lo último: se aduce que cuando se ostenta la pacífica posesión de un bien durante un tiempo largo, determinado, sin que haya reclamación ninguna, la propiedad pasa a ser firme. Pero se olvidan de decir que ese extremo no existe cuando se trata de bienes en depósito: el depósito no caduca nunca, sólo cuando el propietario exige la devolución. Que es, lisa y llanamente, lo que pasa ahora.

También se olvidan de decir que Cataluña catalogó los bienes dentro de su patrimonio cuando ya el litigio estaba iniciado, lo que quita valor a esa catalogación, que es fraudulenta.

Bah, que sí, que da desgana. Mala gana.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

7 comentarios

inde -

Si sigues así, nunca serás viejo (porque serás siempre joven, ¿ein?, no me refiero a la otra alternativa...).

Fernando -

Gracias por el cumplido, pero creo que no es así.

Lo que pasa es que cada vez me indignan más cosas, en vez de acostumbrarme, me rebelo.

Como siga así, cuando sea viejo voy a ser un cascarrabias inaguantable :-)

inde -

Fernando, se me ha olvidao decirte que eres una fuerza de la Naturaleza, tío.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

inde -

Aquí eran muy temidos los comecuras. Podríamos reeditarlos.
En cuanto al mejillón cebra... lo tienen en puertas (http://www.franjadeponent.net/?mod=noticias&sec=open&id=633), aunque allí lo llaman "musclo zebrat", que suena más peor.

Fernando -

Yo creo que además, hay que hacer una marcha verde sobre Lérida. Podemos quedar en Fraga, para juntos cruzar el Segre al grito de Desperta Ferro!... Arramblar con Soses, Alpicat y todo lo que haya por allí en medio, llevar el mejillón cebra al Canal de Balaguer, ¿alguna otra idea?... y formar un "Comando Lladre" que entre en su museo y vuelva con lo nuestro. ¿quien robaba a un ladrón no tenía 100 años de perdon?

Marcha, marcha, queremos marcha!

lamima again -

Por favor, ¡que idea mas buena ha tenido Victor Juan!: "un comando de élite de Infanticos" para recuperarlos...
Uf, no todo está perdido.

lamima -

Joé tía, tienes raz´n: petardos son! Esto parece el mareo que llevan en Quebec con el referendum anti-canadiense.
De todas formas que sepas que no he entrado todavía en los enlaces que cuelgas para que no se me corte el café con leche que me estoy tomando.
Luego vuelvo, pero....tiene bemoles la cosa.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres